Branch. ¿La evolución del foro tradicional?

Si ayer hablaba de Medium como una startup que pretende reinventar el tratamiento de la información, hoy vamos a comentar otro servicio que tiene bastante en común (y no sólo que sea tema de actualidad). Resulta que también tenemos a The Obvious Corporation detrás de este proyecto, esta vez como asesores.

Branch, que significa rama, nace en Septiembre de 2011 de manos de dos estudiantes de Princeton y New York University. Actualmente son un equipo de 8 y quieren potenciar las conversaciones. A su modo de ver (muy acertado, en mi opinión), internet está dominado por monólogos (artículos, tweets, qué nos gusta, qué hacemos…), pero en ocasiones se echa en falta el diálogo, la interacción tal y como sería en un entorno no digital.

Haz click para agrandar la imagen.

Aquí arriba he traducido el esquema de su funcionamiento, realmente sencillo. Imaginad twitter pero con más espacio para escribir (el límite por mensaje son 750 caracteres). Ahora, seleccionamos a quién añadir a la conversación (afirman que se integrará también con y Facebook) y ya está la conversación “montada”. ¿Qué hacemos con esto? Bueno, tenemos muchas opciones:

– Añadir links, fotos, vídeos (la ventaja de internet frente a las conversaciones convencionales radica en los enlaces y las referencias a golpe de click).

– Si nos han invitado a una conversación, tendremos un “plus one” que es tan simple como traer a otro amigo que creamos puede aportar algo interesante.

Insertar el branch en cualquier sitio. Por ejemplo, aquí en WordPress, o en tu página web. Puedes insertar el título de la conversación, un mensaje concreto o toda.

“Ramas everywhere” – Haz click para agrandar la imagen.

Ramificar: La principal singularidad de branch es, precisamente, las ramas. Esto pasa a menudo cuando hablamos con alguien. Nos vamos por las ramas y terminamos hablando de algo diferente. Pues para solucionar eso, tenemos un botón junto a cada mensaje que nos permite hacer “off topic” y sacar otro tema aparte con ese usuario (o los que invitemos).

“Ramas” – Haz click para agrandar la imagen

– El bookmarklet: Es el enlace entre Twitter y Branch (por esto es que me refiero a Branch como una extensión de Twitter). Podremos llevarnos, desde Twitter, un tema de conversación y a la gente que esté contenida en dicho tweet, para hablar mejor de ese asunto para el que 140 caracteres son insuficientes.

“Bookmarklet” – Haz click para agrandar la imagen

…Vale, y ¿en qué sentido puede Branch mejorar la experiencia conversacional que ya puede aportar un foro de los de toda la vida?

– Con el tiempo real. Los nuevos mensajes aparecen exactamente cuando se publican.

Por ahora Branch requiere invitación, pero si queréis probarlo tenéis varias opciones:

  1. Entrar y pedirla (no se sabe cuándo se abrirá el registro).
  2. Preguntar en Twitter (algún alma caritativa compartirá).
  3. Dejad vuestro comentario aquí debajo y podré añadiros a una conversación. Esto permite escribir, pero todavía no se puede iniciar un nuevo Branch sin invitación directa.

Deja tu opinión aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s